Urano es uno de los planetas más grandes del sistema solar, siendo el tercero en mayor tamaño junto a Júpiter y Saturno, además tiene una masa impresionante, que lo deja como el 4 astro con mayor masa de la familia de planetas.
Está compuesto por varias capas de hielo y algunos gases, por lo tanto pertenece también a la familia de plantas gaseosos y helados, su nombre es dado por el Dios de los Cielos llamado “Urano”, en la mitología griega y fue descubierto por William Herschel 1781.
¿Cómo se formó Urano?
Se teoriza que la formación de Urano, se debe a los residuos de gases después de la formación del Sol; compuestos por hidrógeno y helio.
Estos se unieron y fueron agrupando materia a través del tiempo, por lo tanto se fue desarrollando cada vez más, hasta conocer el planeta azul llamado Urano.
Características de Urano
La masa de Urano es bastante grande a comparación a la de la Tierra, ya que es hasta 15 veces mayor que este, aunque es el menos masivo de los planetas gaseosos, su densidad es de 1,27 g/cm, esto lo hace el menos denso por debajo de Saturno.
Sus dimensiones son un poco más grande que las de Urano, sobre todo su diámetro es de 51.118 Km (Unas cuatro veces más comparado con la Tierra).
Urano, está compuesto por distintos gases y hielos, como el agua, metano o amoniaco; aunque no se conoce con exactitud cuánto hielo puede haber en Urano, si constituye una gran parte del planeta, el otro porcentaje lo completa gases y en menor medida material rocoso.
Para terminar, su gravedad es bastante parecida a la Tierra, solo siendo unas 4 veces menor que esté, siendo un número aproximado de 8.7 m/s2.
¿Cómo es el Núcleo interno de Urano?
Urano, posee un núcleo pequeño hecho de material rocoso, cubierto por varios mantos de hielo y una gran atmósfera constituida por hidrógeno y helio.
El manto que recorre Urano, no es hielo puro como lo conocemos en la Tierra, sino unos diferentes fluidos bastantes densos y calientes, formados por agua, amoníaco y otros compuestos.
Por lo tanto, planetas como Urano o Neptuno, se clasifican como planetas helados, aunque contenga gases como Júpiter y Saturno, pero no son tan predominantes como sus mantos helados.
Atmósfera de Urano
La atmósfera de Urano, se construye de helio e hidrógeno molecular, también se puede observar diferentes nubes hechas principalmente de metano, aunque también se han encontrado rastros de vapor de agua, monóxido de carbono y dióxido de carbono.
También, su atmósfera se puede dividir en tres capas, como lo son la troposfera, la estratosfera y la termosfera.
1. Troposfera
Es la parte más baja y densa que está en la atmósfera, aquí es donde se experimentan las temperaturas más bajas.
Se cree, que en la troposfera se hallan nubes de agua y de metano, además es la capa de la atmósfera que presenta varias actividades continuamente, que van desde vientos, nubes brillantes, cambios estacionales, entre otros fenómenos.
2. Estratosfera
En esta capa se elevan las temperaturas, y esto se debe que en la estratosfera se da la absorción de radiación solar por parte del metano y otros hidrocarburos que provocan las altas temperaturas.
3. Termosfera
Después de la estratosfera, se ubica la capa más externa de la atmósfera llamada “Termosfera”, que posee una temperatura regular a comparado de las capas anteriores.
Aunque no se conoce muy bien porque irradia tanto calor, pero puede deberse a la lejanía con respecto materiales más fríos ubicados en su superficie.
Está capa se extiende por todo el planeta, además se pueden observar algunas nubes de agua y las conocidas “Auroras”.
¿Urano posee Anillos como Saturno?
Aunque, no son tan llamativos como los anillos de Saturno; Urano posee un sistema de anillos bastantes estrechos, estos se componen de un total de trece anillos y diferencia de Saturno está hecho de partículas bastante oscuras.
Se cree, que estos anillos son bastantes recientes, además que las partículas que forman sus anillos puede deberse a satélites que fueron destruidos por impactos en el pasado.
¿Cómo es el movimiento de Urano?
Urano, tarda aproximadamente 84 años terrestres en completar un giro al Sol, y su distancia con este es 3.000 millones de kilómetros.
La rotación de Urano es 17 horas y 15 minutos, por otro lado los fuertes vientos que se producen en su atmósfera, pueden causar que desde el exterior la rotación se pueda en un tiempo menor como de 14 horas.
También, presenta un eje de inclinación de 97.77º, por lo tanto sus estaciones así como sus días son bastantes diferentes respecto a otros planetas, por ejemplo, cada polo recibe 42 años de luz solar seguido de 42 años de oscuridad.
¿Cuales son los Satélites de Urano?
Hasta la fecha, se conocen un total de 27 satélites naturales pertenecientes a Urano, la mayoría de ellos reciben su nombre por personajes de novelas de Shakespeare, entre otros famosos escritores.
Lo más destacados, son; “Titania”, “Oberón”, “Umbriel”, “Ariel” y “Miranda”; sobre todo ninguno de ellos posee una atmósfera y son los satélites de menor densidad de los planetas gaseosos.