Conoce todo sobre nuestro hogar: El Planeta Tierra

La Tierra es uno de los nueve planetas conocidos del sistema solar, perteneciente al grupo de planeta menores, y es el tercero más cercano al Sol, además tiene un singular satélite conocido como la Luna.

Antes de profundizar sobre algunos fundamentos del planeta tierra, podemos destacar dos características esenciales que son su amplia atmósfera y la existencia de grandes cantidades de agua en su superficie, por lo tanto haciéndolo un medio adecuado para el desarrollo de la vida.

¿Cómo se comporta La Tierra?

Como los demás planetas del sistema solar, la tierra gira alrededor del Sol, teniendo una órbita elíptica de poca excentricidad, además una vuelta completa la realiza en un año sideral, es decir 365 días.

La tierra tiene una forma externa semejante a una esfera ligeramente achatada por los polos y ensanchada por el ecuador, debido al efecto de rotación alrededor de su eje polar, por lo tanto un giro completo se realiza en un día sideral, por lo que serían 23 horas y 56 minutos.

Conozcamos el interior de la Tierra

Como cada planeta, la tierra posee diferentes capas, y cada una tiene una diferente composición y función de acuerdo a su posición.

1. La Corteza Terrestre

Es la capa más superficial y delgada de las que forman la Tierra, comprendiendo únicamente el 1% de la masa de nuestro planeta.

En ella se basan la mayor parte de los conocimientos directos que tenemos del globo terrestre, un dato curioso es que el espesor de la corteza terrestre es tan solo de unos 10 Km debajo de los océanos y unos 35-40 km las aguas continentales.

También la corteza terrestre está constituida por tres capas:

  • Capa Inferior: Constituida por “Basaltos”, denominada corteza oceánica porque constituye el basamento de las cuencas oceánicas.
  • Capa Intermedia: Hecha de granito y roca, llamada corteza continental debido a que constituye la mayor parte de las áreas continentales.
  • Capa Superficial: Formada por rocas sedimentarias, que posee un espesor variable que en ciertos puntos puede ser de varios miles de metros.

2. El Manto

El manto es la segunda envoltura del globo terrestre, comprendida entre la corteza terrestre y el núcleo; se extiende, por lo tanto, desde unas pocas decenas de kilómetros bajo la superficie (entre 10 y 45) hasta 2.900 Km de profundidad.

El manto constituye el 85% del volumen de la tierra y cerca del 66% de su masa, además está formado por silicatos ricos en hierro y magnesio.

3. El Núcleo

Representa aproximadamente el 15% del volumen de la tierra y el 32% de su masa, se inicia a unos 2.900 km de profundidad y tiene un espesor de unos 3.471 Km.

Teniendo en cuenta que la densidad media de la tierra es de 5,5, y que la densidad de las rocas superficiales es de aproximadamente 2,7; entonces el núcleo por materiales mucho más densos que cualquier roca conocida.

En cuanto la temperatura existente en el interior del núcleo, se supone que no supera los 5.000 grados, mientras que las presiones en la zonas más profundas deben ser tan elevadas que impiden la combinación de materiales.

¿Cuál es el calor interno de la Tierra?

Una de la principales características de nuestro planeta es su calor interno; solo un pequeño espesor de la corteza terrestre se ve afectado por la variaciones de la temperatura de la atmósfera.

En las zonas más superficiales de la corteza terrestre, la temperatura aumenta tres grados por cada que cien metros que se profundiza.

Sobre el origen del calor interno de nuestro planeta Tierra, se pueden destacar dos hipótesis, la primera es que el actual calor interno de la Tierra es un calor residual debido al primitivo estado incandescente por el que pasó nuestro hogar en sus primeras etapas.

Por otro lado, también se plantea que el calor terrestre se origina debido a desintegración radiactiva de ciertos elementos contenidos en las rocas.

La edad de La Tierra

Por edad de la Tierra entendemos el tiempo transcurrido desde que nuestro planeta tiene la masa y volumen actuales. Según los sistemas de datación radiactivos la edad probable de la Tierra es de unos cuatro mil quinientos millones de años.