El Sol: La gran Estrella de la Tierra

Considerado únicamente como astro, el Sol es una estrella más de nuestra galaxia, no es la más brillante o el más grande, siendo uno de los tantos millones de cuerpo celestes que se ubican en la vía láctea, en ella se encuentra tanto nuestro Sol como todo el sistema solar.

A casi 150 millones de Kilómetros de la Tierra, el Sol es la estrella que está más cerca de nosotros, por lo tanto tiene mucha influencia sobre ella.

Las primeras observaciones del Sol con carácter científico fueron hechas por Galileo en 1611.

¿Cómo nació el Sol?

El gran astro se formo hace mas de 4650 millones, y se cree que tiene todavía algunos 7500 millones de años de vida.

El Sol se originó a partir de diferentes nubes de gases y polvo; que contenían residuos de otras estrellas que habían estado en ese lugar, sobre todo gracias a este material, se genera los planetas, cometas y asteroides que conocemos hoy en día.

Dentro del Sol, se producen millones de combinaciones de moléculas de Hidrógeno, que posteriormente se convierten en Helio, por lo tanto dando nacimiento a toda la energía que proyecta en todo el sistema solar.

¿Cómo es el Sol?

Para saber cómo es el Sol y que ocurre en el, podemos dividirlo en varias zonas, puesto que cada fenómeno que ocurre dentro el corresponde a una área diferente de la estrella

Por lo tanto, el Sol se puede dividir en varias partes partiendo desde el centro de la estrella hasta su exterior.

1. El Núcleo

Es donde se experimentan las mayores temperaturas, y ocupa unos 139.000 Km del radio del Sol, se calcula que es este centro se concentra un 49% de hidrógeno y otro 49$ de hielo, el restante son materiales catalizadores que ayudan a todas la reacciones del Sol.

Todo el calor que genera en el núcleo del Sol, es expulsado hacia la superficie cada 1 millón de años.

2. La Fotosfera

Es la zona más extensa que cubre el Sol, aquí es donde ocurren la mayoría de fenómenos del astro.

La fotosfera, se considera como la superficie del Sol, además de ser una zona visible donde se emite la luz del Sol, también al ser gaseoso su fotosfera es transparente y se puede observar su profundidad que es de unos 100 a 200 Km.

Además, se puede saber la mayoría de fenómenos y actividades que ocurren en la fotosfera, ya que las manchas negras que se observan en el sol, son debido a los procesos que ocurren en esta zona de la estrella.

3. La Cromosfera

La cromosfera es la capa que viene después de la fotosfera, y es la mas pequeña zona del Sol, también se pueden observar distintas ondas caloríficas que se originan del hidrógeno, también desde la tierra esta capa se torna de un color rojizo.

4. La Corona

Su límite exterior no está bien delimitada, ya que es muy variable, esta zona está formada por varias capas donde la temperatura alcanza los millones de grados kelvin; sobre todo superando a las otra zonas de manera importante.

Todas las actividades en la corona son derivadas de la fuerte radiación del Sol, produciendo vientos solares de máxima velocidad, también se producen las conocida explosiones solares cada cierto tiempo.

Características del Sol

  • Diámetro:  Su diámetro alcanza 1.392. 350 Km, sin embargo este dato puede ser incluso mayor.
  • Masa:  Posee una masa de 1.9891×10 elevado treinta veces por Kilogramo; esto equivaldría, a que hasta 1.300.000 planetas Tierras podrían entrar en el Sol.
  • Densidad: Su densidad es de aproximadamente de 1.411 Kg/m cúbicos.
  • Gravedad:  La gravedad del Sol es de 274 m/s cuadrado (27,9g).
  • Volumen: El volumen del Sol es de 1,4123 × 1018 km³ aproximadamente.

¿Porque el Sol es muy importante para la Tierra?

Gran parte de la energía que utilizan la mayoría de seres vivos, es gracias al Sol, gracias a él la mayoría de las plantas y animales puede realizar todos los procesos fisiológicos que sin el Astro sería prácticamente imposible, como por ejemplo, la fotosíntesis.

También gran parte de de la fuentes de energía que utiliza el hombre, deben indirectamente al Sol, como ejemplo, la energía hidroeléctrica utiliza el agua que se condensó en algún momento por el Sol.