Neptuno, es uno de los planetas catalogados como gaseosos y exteriores, además es el más lejano al Sol de todo nuestro sistema solar, es uno de los más grande en cuanto a diámetro y el tercero con mayor masa.
Su descubrimiento se daría en 1846, gracias a científicos que observaron algunos movimientos raros de Júpiter y Neptuno, provocando el descubrimiento del noveno planeta, aunque se cree que Galileo ya había descubierto a Neptuno en siglo XVII.
¿Cómo es Neptuno?
Neptuno tiene un núcleo bastante similar a su gemelo Urano, un pequeño centro rocoso cubierto por varias capas de hielo, además de poseer una atmósfera bastante gruesa y espesa.
El diámetro de Neptuno es de 49.572 Km, lo que le convierte en cuarto planeta más grande del sistema solar, su masa es 17 veces más que la Tierra, además de tener un volumen capaz de albergar 57 planeta Tierras.
La parte superior de Neptuno, se compone mayormente de gases, como por ejemplo, el hidrógeno, helio y metano; que se transforman de gases a hielo según aumente la profundidad.
¿Cómo es la Atmósfera de Neptuno?
Ya que, se encuentra bastante alejado de nuestro Sol, Neptuno no recibe mucho calor, por lo tanto presenta bajas temperaturas.
La atmósfera de Neptuno, posee varias bandas parecidas a la de sus hermanos gaseosos, en consecuencia se presenta varias nubes, tormentas y fuertes vientos en su estructura.
Esta se divide principalmente en dos capas la Troposfera y Estratosfera, en ambas se producen distintos procesos, que repasamos a continuación:
1. Troposfera
En esta capa las temperaturas disminuyen de forma drástica, está dividida por nubes de diferentes composiciones, aquí es donde materiales como el metano se condensan, y surgen algunos gases que llegan hasta la capa superior.
2. Estratosfera
Es la capa superior de Neptuno, aquí la temperatura aumenta de gran manera, y es debido a la condensación y formación de gases surgido de la superficie y troposfera; en estas altitudes se producen distinto fenómenos meteorológicos y climáticos.
Órbita y rotación de Neptuno
Neptuno es uno de los planetas que más tarda en completar una vuelta al Sol, ya que se encuentra bastante alejado, se estima que le lleva 165 años terrestre en completar una traslación.
Además, hace una rotación completa bajo su propio eje en unas 16 horas y 7 minutos terrestres.
Clima y condiciones meteorológicas de Neptuno
Como habíamos comentado antes, Neptuno posee fuertes tormentas eléctricas y fuerte vientos que alcanza hasta los 2.200 Km/H; por lo tanto se pueden observar diferentes nubes y vientos supersónicos en su atmósfera.
Las estaciones en Neptuno son bastante extensas, ya que duran aproximadamente 40 años en variar su clima, aunque siempre manteniendo con una temperatura en los -200º.
¿Cuáles son los Satélites de Neptuno?
Hasta la fecha, se conocen unos 15 satélites naturales, atrapados bajo el campo magnético de Neptuno, siendo el más importante el llamado “Tritón”;
Los otros satélites presenta una forma irregular, pero Triton debe su forma debido a fuerzas estáticas que le dieron su estructura esférica.