La Luna es nuestro satélite natural, siendo el quinto satélite con mayor diámetro de nuestro sistema solar.
Además, la Luna es el único cuerpo celeste de todo el sistema solar en ser visitado por una nave tripulada por seres humanos, siendo uno de los mayores logros de la humanidad en los últimos tiempos.
¿Cómo se formó la Luna?
Se cree por diversos estudios, que la Luna nació unos 30 a 60 millones de años después del nacimiento del sistema solar.
La teoría más aceptada, es que la Luna se formó después que nuestro joven planeta Tierra sufriera un impacto de un cuerpo celeste del tamaño similar a Marte, y que los restos de materia dispersados en el espacio se unieron para formar la Luna.
Esto se puede comprobar, ya que las muestras de materia lunar se asocia a composiciones idénticas a las que tenemos a la Tierra, a diferencia de otros planetas del sistema solar.
¿Cómo es la Luna?
La luna es un cuerpo sumamente rocoso, esto es debido a que después de la fusión de materia espacial, se daría un flujo exagerado de lava, por lo tanto años más tarde se solidifican formando la corteza lunar.
La superficie de la Luna posee distintos cráteres, provocados por los impactos de diversos meteoritos, hay que destacar que posee una atmósfera casi inexistente, en consecuencia es un blanco fácil para los impactos.
Características de la Luna
Como te habíamos comentado antes, la luna es el quinto satélite con mayor diámetro, además de ser el satélite más grande en relación a su planeta.
Algunos datos que se pueden destacar de la Lua son:
- Diámetro: 3,476 km.
- Volumen: 2.197 x 1010 km3.
- Densidad: 3.344 g/cm3.
- Masa: 7.3477 x 1022 kg.
- Temperaturas: -233/123 °C
- Gravedad: 1,62 m/s²
Rotación y Órbita de la Luna
La Luna tarda alrededor de 28 días en dar una vuelta a la Tierra, además tarda 28 días en dar una vuelta bajo su propio eje.
En cuanto su translación alrededor del Sol, recuerda que al ser un satélite, la Tierra atrae y lleva consigo a la Luna en su giro a la gran estrella.
¿Qué son las Fases Lunares?
Las fases lunares son todos los cambios en la formas de la zona iluminado de la Luna es de la Tierra, cada fase cambia respecto a la posición del Sol y la Tierra.
Recordemos que un ciclo lunar, tiene una duración de 29.5 días, en esto se pueden observar todas las fases de la luna, por lo tanto cada vez que se termine la última fase volverá a comenzar el ciclo.
Aunque las fases de la luna suelen variar dependiendo del hemisferio de donde se observen, podemos organizarlas en un total de 9 fases, y estas son:
1. Luna Nueva
Esta es la primera fase, es imposible ver esta fase lunar, ya que se encuentra oculta debido al resplandor del Sol.
2. Luna Creciente
Es la fase donde la Luna hace su primera aparición en nuestro cielo, se puede ver durante todo el día, y se caracteriza por tener un lado iluminado y otro oscuro, formando una especie de “Cacho”.
3. Cuarto Creciente
Esta fase se da por cuatro días, y se caracteriza por tener la mitad de la Luna iluminada y la otra mitad oscura, dura aproximadamente 12 horas y se puede observar durante gran parte del día y poco tiempo en la noche.
4. Luna Gibosa Creciente
Después, que pasa la luna cuarto creciente, esta se va iluminando poco a poco en sus dos hemisferio.
5. Luna Llena
En esta fase la Luna está completamente iluminada, y marca la mitad del ciclo lunar, esta aparece en nuestro cielo a las 6 de la tarde y se oculta a las 6 de la mañana.
6. Luna Gibosa Menguante
Después de la fase de Luna llena, la parte iluminan comenzará a oscurecerse, también conocido como “Menguar”.
7. Cuarto Menguante
Ahora, otra vez la Luna podrá verse una mitad iluminada y la otra en oscuridad, pero al sentido contrario que el cuarto creciente.
8. Luna Menguante
Solo se puede ver durante pocas horas en la madrugada, tiene la misma apariencia que la Luna visible, pero en el sentido contrario.
9. Luna Negra
Es La última fase de la Luna, y la última vez que se puede ver al satélite, antes de comenzar nuevamente su ciclo lunar.