Júpiter es el planeta del sistema más grande de todo el sistema solar, solo superado en dimensiones por el Sol, también su masa es casi el triple de los demás planetas, por si fuera poco su volumen es 1317 más grande que nuestro planeta Tierra.
También, Júpiter es el quinto del sistema solar, además es considerado como un planeta de la familia de planetas exteriores o gaseosos.
El planeta está hecho principalmente de gases, como lo son el hidrógeno y el helio, pero para conocer más sobre este misterioso e interesante planeta vamos a estudiar todas las características de Júpiter.
Información General de Jupiter
Como te habíamos comentado antes, Júpiter es el cuerpo celeste con mayor masa del sistema solar siendo 2,48 veces más grande que el resto de planetas, además posee la velocidad de rotación más rápida del sistema solar completando una rotación en menos de 10 horas.
Este planeta destaca por una gran formación meteorológica, y su atmósfera está cubierta por diferentes nubes de gases, siendo una gran mancha roja la insignia que distingue al gran planeta gaseoso.
A continuación dejaremos algunos datos de Júpiter, que son los más exacto hasta la fecha:
- Volumen: El volumen del planeta gaseoso es equivalente al de 1317 Tierras.
- Densidad: la densidad de Júpiter es tan solo una cuarta parte de la nuestro planeta, ya que está compuesto en su mayoría de gases, aunque puede ser muy difícil distinguir su atmósfera de la superficie del planeta.
- Diámetro: Júpiter mide 142.984 Km de diámetro en el ecuador, lo que equivaldría a 11 tierras, además en sus polos alcanza un diámetro de 133.709 Km.
- Gravedad: La gravedad del planeta gaseoso es aproximadamente del 214% de gravedad respecto al planeta Tierra, por lo tanto si pesas 100 kg en la Tierra en Júpiter pensarás 214 Kg.
¿Cómo es internamente Júpiter?
Júpiter está compuesto por diferentes gases, entre esos están; el hidrógeno, el helio y el argón, más adentro del planeta se cree que hay un núcleo con características rocosas compuesto por materiales helados y bastante densos.
Aunque, algunos expertos también creen que Júpiter puede que no tenga un núcleo, por lo tanto también sus capas internas son un misterio en la astronomía, aunque se conoce que todavía el planeta no ha liberado todo el calor de su interior desde su formación.
Atmosfera de Jupiter
La atmósfera de Júpiter es la más grande todo el sistema solar, y está compuesta por gases como el hidrógeno molecular y el helio, su tamaño es comparable a la de grandes estrellas como el Sol.
También, se pueden conseguir otros compuestos químicos, pero en menor proporción, como lo son el metano y amoniaco, además la abundancia de oxígeno, nitrógeno, azufre y gases nobles son exgerentes abundantes en su atmósfera.
Además, la atmósfera de Júpiter se divide en varias capas que van desde una inferior llamada “Troposfera” hasta la capa superior “Exosfera”.
Satélites de Jupiter
Júpiter tiene 4 satélites principales que fueron descubiertos por Galileo en 1610, y estos tienen por nombre “Ío”, “Europa”, “Ganímedes” y “Calisto”.
1. Ío
Es el satélite más cercano a Júpiter, tiene un diámetro de 3.643,2 kilómetros, y en su interior se presenta erupciones volcánicas constantemente, por lo tanto su superficie es cambiante debido a las influencia de Júpiter y el satélite Europa.
2. Europa
Es un satélite helado y con presencia de grandes cantidades de agua, se cree que puede haber vida dado sus características, tiene un diámetro de 3.122 Km y es el segundo satélite más cercano a Júpiter.
3. Ganímedes
Es el satélite más grande de todo el sistema solar, debido a que posee un diámetro de 5.262, está hecho de un núcleo de hierro recubierto de un manto rocoso y helado.
4. Calisto
Calisto tiene un diámetro de 4.821, casi comparable con Ganímedes, además es el cuerpo espacial que más cráteres posee por impactos de todo el sistema solar.
También, Júpiter posee otros satélites a su alrededor, siendo de menores tamaños y formas, un estudio reciente arrojó que actualmente se conocen un total de 79 satélites menores que orbitan el planeta gaseoso.