Saturno es uno de los planeta más grandes de todo el sistema solar, sólo es superado por Júpiter, y al igual que este pertenece al grupo de planetas gaseosos, también es el sexto planeta más alejado en relación a su distancia con el Sol del sistema solar.
Uno de los aspecto más relevantes de Saturno, sin duda son sus anillos que son visible desde la Tierra, y que no serían descubierto sino por Galileo en 1610.
Características de Saturno
Saturno es un planeta con una forma achatada, por lo tanto más que una circunferencia, tiene forma de óvalo como la mayoría de los planetas, ya que sus dimensiones son 120.536 Km en el Ecuador y 108.728 Km en sus Polos.
Además, su gravedad es del 74% comparado a la de la Tierra, es decir si pesas 100 Kg en la Tierra, en Saturno pesarías 74 Kg, y esto se debe a que el planeta gaseoso tiene una muy baja densidad.
La densidad de Saturno solo es de 690 Kg/m3; siendo el único planeta con un nivel de densidad menor a la del agua, ya que el planeta está hecho completamente de gases.
Su volúmen puede albergar hasta 740 tierras, sin embargo su masa es solo 95 mayor que la de nuestro planeta.
Rotación y Comportamiento de Saturno
La rotación de Saturno, hasta la fecha no se conoce con exactitud, ya que no tiene una superficie y su atmósfera gira de maneras distintas, pero algunos estudios señalan que el planeta podría tardar aproximadamente 10 Horas y 39 Minutos en completar una rotación.
Saturno tarda 29.5 años en dar una vuelta Sol en términos terrestres, además posee una gran velocidad de translación.
Composición Interna de Saturno
Estudios arrojan, que Saturno es muy parecido internamente a Júpiter, ya que se cree que posee un núcleo rocoso que es envuelto por sustancias como el Hidrógeno, Helio y otros compuesto bastante volátiles.
Se conoce que todo el planeta está cubierto por una capa de hidrógeno líquido, por lo tanto en su interior experimenta altas presiones y temperaturas.
Por lo tanto, su núcleo debe estar hecho de materiales helados originados desde su formación, y que cambia su composición debido a las altas temperaturas, ya que estas son el doble de las que genera el Sol.
Atmósfera de Saturno
La atmósfera de Saturno posee varias líneas oscuras y claras bastante similares a las de Júpiter, se pueden encontrar fuertes vientos debido principalmente al eje de inclinación de planeta.
La tormentas y huracanes son muy comunes en la atmósfera de Saturno, y puede ser observada desde la Tierra; por lo tanto sus nubes y vientos llenos de gases desatan varios fenómenos en el planeta.
Satélites de Saturno
Saturno posee una gran cantidad de Satélites, hasta la fecha se datan unos 82 que presenta una órbita regular, además uno de ellos llamado “Titán”; es el único satélite con una atmósfera parecida a la Tierra en sus inicios de todo el sistema solar.
Algunos de los satélites más importantes de Saturno son; “Titán”, “Encélado”, “Tetis”, “Dione”, entre otros.
Uno de los estudios más interesantes son los de Titán y Encélado, ya que Encélado, por ejemplo, se cree que puede existir agua líquida en su superficie, y Titán posee una atmósfera compuesta por metano y muy parecida a como era la atmósfera en la Tierra a principios de su formación.
Los Anillos de Saturno
Los espectaculares anillos de Saturno son su características más llamativa, y están formados por millones de partículas de agua congelada, también el tamaño de cada particular varía desde el tamaño de un grano de polvo hasta una roca de 3 o 4 metros.
Los anillos rodean todo el plano de Saturno, pero su órbita es bastante compleja, ya que continuamente interactúan con el planeta, además de otros satélites cercanos, aunque es imposible para este sistema de partículas llegar a formar un planeta o cuerpo celeste.